
Como una de las personas más poderosas del mundo, el presidente Donald Trump tiene mucho más que un dedo en el botón nuclear (o uno para pedir Coca-Cola Light ). Desde que regresó a la Oficina Oval el 20 de enero, el presidente de los Estados Unidos ha estado firmando cientos de órdenes ejecutivas que hacen de todo, desde prohibir a los atletas transgénero participar en deportes femeninos hasta implementar aranceles a China, crear un centro de detención de migrantes en la Bahía de Guantánamo y eliminar barreras contra la innovación en inteligencia artificial .
Algunas de sus ideas más extravagantes incluyen planes para crear una “Cúpula de Hierro” sobre Estados Unidos y cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América .
En el último giro de poder de Trump, se espera que firme una orden ejecutiva que convertirá al “inglés” en el idioma oficial de Estados Unidos por primera vez desde su fundación en 1776.
Según informa el Wall Street Journal, la Casa Blanca ha defendido la decisión, afirmando que, si bien en Estados Unidos se hablan “cientos” de idiomas, el inglés es el más común. La Casa Blanca añade que establecer el inglés como idioma oficial “unificará” al país y a sus ciudadanos: “Establecer el inglés como idioma oficial promueve la unidad, establece la eficiencia en las operaciones gubernamentales y crea un camino para la participación cívica”.

El inglés será el primer idioma “oficial” de Estados Unidos (MAURO PIMENTEL / Colaborador / Getty)
La orden ejecutiva eliminará un mandato de la administración Clinton que exigía a todas las agencias y a quienes reciben fondos federales que brindaran asistencia lingüística a quienes no hablan inglés. Una hoja informativa de la Casa Blanca reitera que las agencias ahora podrán decidir cuándo y cómo ofrecer asistencia en idiomas distintos del inglés.
Aunque las agencias podrán proporcionar documentos en otros idiomas, la nueva orden alienta a quienes no hablan inglés a aprender el idioma “oficial” de Estados Unidos.
Actualmente se hablan más de 350 idiomas en el país.
El anuncio se produce después de que Trump hablara sobre las comunidades que no hablan inglés durante la campaña electoral y dijera que los inmigrantes estaban siendo “abandonados” a áreas como Springfield, Ohio. También expresó su preocupación por el hecho de que los estudiantes migrantes no pudieran comunicarse en las escuelas: “Hay idiomas que llegan a nuestro país. No tenemos un solo instructor en toda nuestra nación que pueda hablar ese idioma.
“Son idiomas… es una locura… tienen idiomas que nadie en este país ha oído jamás. Es algo horrible”.
Just another example of being cruel for the sake of power. Petty.
— Anharoth (@Anharoth) February 28, 2025
Aunque se dice que el Partido Republicano gastó millones para llegar a quienes hablan español antes de las elecciones de 2024, el POTUS retiró la alternativa en español del sitio web de la Casa Blanca poco después de regresar a la Casa Blanca.
La cuenta X de @LaCasaBlanca (Casa Blanca) desde entonces ha dejado de estar disponible.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, más del 78% de los estadounidenses habla solo inglés en casa. Aun así, hay millones de personas que hablan otros idiomas como primera opción. Un informe del censo de 2019 informó que la cantidad de personas que hablan un idioma distinto del inglés mientras están en casa casi se había triplicado entre 1980 y 2019. Existe la preocupación adicional de que la orden ejecutiva acabe con las docenas de idiomas nativos americanos que también se usan en Estados Unidos.
Aunque no está claro cuándo firmará Trump la orden ejecutiva, más de 30 estados han aprobado leyes que consolidarán el inglés como el idioma “oficial” de Estados Unidos. Quienes soliciten la naturalización tendrán que demostrar que saben leer, escribir y hablar inglés.