Imágenes de CCTV tomadas desde un edificio en Bangkok durante el devastador terremoto del viernes han mostrado la realidad de estar en una piscina infinita cuando ocurre el desastre.
Más de 1.600 personas han muerto hasta ahora en Myanmar después de que un terremoto de magnitud 7,7 sacudiera el país vecino de Tailandia al mediodía.
En Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, con una población de 1,5 millones de personas, muchos se quedaron sin hogar y se vieron obligados a dormir en la calle, luego de que un sismo de magnitud 5,1 azotó la ciudad el domingo (30 de marzo).
Al momento de escribir este artículo, 1.644 personas han muerto en Myanmar y 3.408 están heridas, mientras los voluntarios intentan rescatar a quienes pueden.
“Se espera que el número de muertos y heridos aumente”, dijo el jefe del gobierno militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, en la televisión nacional.

Más de 1.600 personas han muerto (SAI AUNG MAIN/AFP vía Getty Images)
Los temblores del terremoto llegaron hasta Bangkok y las imágenes de las cámaras de seguridad de un edificio no identificado se volvieron virales en las redes sociales.
El clip muestra a un hombre sentado cerca de una piscina en la terraza de la azotea, mientras una pareja está en el agua.
De repente, el agua dentro de la piscina se agita y el hombre y la mujer escapan rápidamente.
Luego el dúo sigue al otro hombre para refugiarse en un lugar más seguro, mientras todo el edificio parece temblar.
En el momento de redactar este informe, diecisiete personas han muerto en Tailandia y hay otras 83 desaparecidas.
Un video en las redes sociales mostró cómo un rascacielos que se estaba construyendo en uno de los sitios de Bangkok se derrumbó, colapsando en cuestión de segundos.
CCTV footage from a swimming pool in a building in Bangkok during yesterday's earthquake.#Thailand #Bangkok #แผ่นดินไหว #EarthquakeThailand #Earthquakes #Earthquake pic.twitter.com/qoFqZXxBGg
— Thai Enquirer (@ThaiEnquirer) March 29, 2025
La gente huyó del lugar mientras el edificio restante quedó reducido a escombros muy rápidamente.
Fraser Morton, un turista escocés, estaba en uno de los muchos centros comerciales de Bangkok cuando se produjo el terremoto.
De repente, todo el edificio empezó a moverse. Inmediatamente, hubo gritos y mucho pánico», dijo.
Morton dijo que los clientes se vieron obligados a escapar a través de escaleras mecánicas que subían.
El gobierno del Reino Unido dijo que proporcionaría hasta £10 millones en “ayuda para salvar vidas” después de los trágicos eventos.
“El Reino Unido está enviando ayuda inmediata y vital al pueblo de Myanmar tras el devastador terremoto”, afirmó la baronesa Jennifer Chapman, ministra de Estado de Desarrollo.
“Tememos que pasen semanas antes de que comprendamos la magnitud real de la destrucción causada por este terremoto”, añadió Mohammed Riyas, director del Comité Internacional de Rescate en Myanmar.
Julie Mehigan, quien supervisa el trabajo de Christian Aid en Asia, dijo: “Incluso antes de este desgarrador terremoto, sabíamos que el conflicto y el desplazamiento habían dejado a innumerables personas en verdadera necesidad”.