
Los astrónomos han confirmado la existencia de cuatro planetas que orbitan una estrella a menos de 6 años luz de distancia con la ayuda de algunos de los telescopios más potentes del mundo.
Una investigación publicada en octubre de 2024 reveló que un planeta giraba alrededor de la Estrella de Barnard, el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra. Sin embargo, una combinación de telescopios en todo el mundo confirmó la presencia de cuatro pequeños exoplanetas, según un estudio publicado la semana pasada en The Astrophysical Journal Letters .
El Telescopio Gemini en Hawaii y el Very Large Telescope en Chile se utilizaron para detectar los planetas rocosos adicionales, dijeron los astrónomos.
“Esto marca un gran avance en la precisión de estos nuevos instrumentos respecto a generaciones anteriores”, dijo Ritvik Basant, estudiante de doctorado de la Universidad de Chicago y autor principal del artículo, en una declaración .

El primer planeta fue detectado utilizando un telescopio de 27 pies de diámetro en el Observatorio Paranal del Observatorio Espacial Europeo en Chile y un espectrógrafo que podía detectar rápidamente cambios en la velocidad de la estrella, según el artículo de 2024, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics .
La estrella de Barnard , una enana roja de baja masa, fue descubierta en 1916. Desde entonces, los astrónomos han descubierto que al menos el 70% de todas las estrellas de la Vía Láctea son este tipo de estrellas, por lo que los investigadores quieren saber sobre los tipos de planetas que las orbitan, según la Universidad de Chicago.
“Es un hallazgo realmente emocionante: la estrella de Barnard es nuestra vecina cósmica y, sin embargo, sabemos muy poco sobre ella”, dijo Basant.

Los planetas tienen entre un 20% y un 30% de la masa de la Tierra y completan una órbita alrededor del Sol en cuestión de días, según el artículo. Es probable que sean planetas rocosos, no gaseosos.
Dado que están tan cerca de la Estrella de Barnard, es probable que sean demasiado calientes para albergar vida. Los investigadores descartaron la existencia de otros planetas dentro de la zona habitable de la Estrella de Barnard.
Los planetas son difíciles de detectar porque sus estrellas brillan muy intensamente a su lado, dijeron los investigadores.

Científicos del Observatorio Gemini, la Fundación Nacional de Ciencias NOIRLab, la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Ámsterdam calibraron y analizaron datos tomados durante 112 noches diferentes a lo largo de tres años, donde encontraron “evidencia sólida” de la existencia de planetas adicionales orbitando la estrella de Barnard, según el artículo.
“Observamos a distintas horas de la noche en distintos días”, dijo Basant. “Ellos están en Chile; nosotros en Hawái. Nuestros equipos no se coordinaron en absoluto”.
Añadió: “Eso nos da mucha seguridad de que no se trata de fantasmas en los datos”.